15 VERDADES INCÓMODAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT. Una Oportunidad Para La Reflexión Honesta.

15 VERDADES INCÓMODAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT. Una oportunidad para la reflexión honesta.

A nivel global y sobre todo en los últimos años el Síndrome de Burnout ocupa un lugar relevante en muchas de las conversaciones de nuestro entorno sanitario y en algunos medios.  Sin duda, representa la parte mas visible de una situación que de una forma u otra nos afecta a todos : profesionales y  pacientes.

Con cierta frecuencia, observo que se confunden algunas ideas, limitando el Burnout al hartazgo y la recuperación a una desconexión puntual ; ambos insuficientes para planificar un abordaje adecuado y eficaz.

Para saber cuál es el punto de partida, lo primero que necesitamos es ser honestos y claros y de esta forma, poner encima de la mesa algunas verdades  que precisamente por incómodas, pueden invitarnos a un punto de vista mas proactivo y saludable para un tema tan complejo como este.

1) Se necesitan intervenciones  individuales pero también sistémicas/organizativas, para que resulten eficaces en la prevención del Síndrome de Burnout.

2) El mecanismo del estrés responde a un equilibrio dinámico entre sus desencadenantes y nuestra capacidad de respuesta.

Cuando los determinantes exceden por intensidad o duración  nuestras resistencias  o respuestas sin que haya una recuperación adecuada de las mismas, aparecen los síntomas y se evoluciona al Síndrome de Burnout.⁣

3) La forma de vivenciar los acontecimientos y gestionarlos determina la amplitud y la naturaleza del proceso del estrés.⁣

4) La principal característica del Síndrome de Burnout (SBO), es el desarrollo de una idea de fracaso profesional con una vivencia de encontrarse emocional y mentalmente agotado, y en consecuencia, actitudes negativas hacia sí mismo y hacia el entorno.⁣

5) Más el 30-40% del personal sanitario presenta síntomas de estrés crónico o Burnout en algún momento y en los últimos años, esa incidencia a ido en aumento provocando el abandono de la profesión en algunos casos,  la situación de baja laboral por sintomatología asociada en otros, y en casos mas extremos adicciones e ideación suicida.

6) El personal médico y de enfermería son considerados como uno de los sectores profesionales más expuestos a elevados niveles de estrés, tanto de forma puntual como mantenida.⁣

7) Las causas del SBO son muchas y de una forma u otra se relacionan entre sí, están determinadas por factores del sistema, del entorno laboral y de la propia personalidad⁣.

 

8) Un pilar fundamental  (aunque no el único) para prevenir y tratar el SBO, siempre parte de la atención hacia nosotros mismos. Formamos parte de un equipo, de un sistema, y de la sociedad, y no podemos dar a otros aquello que no tenemos.⁣

9) Gestionar el estrés y el Burnout nos permite no solamente aumentar nuestras competencias emocionales, nuestro desempeño y la relación con el entorno, sino que modifica el sentido de nuestra profesión y permite disfrutar plenamente de lo que hacemos.⁣

10) El abordaje del SBO se puede hacer desde cualquiera de sus dimensiones, sin que necesariamente las mismas coexistan con la igual intensidad. ⁣

11) Observar y reconocer, parar y actuar son los pasos iniciales necesarios para adoptar una buena prevención e iniciar un proceso de cambio en el manejo del SBO.⁣

12) El estrés per-se no es negativo, nos permite actuar, responder a desafíos y activar nuestros recursos internos para desempeñarnos. Es en sí mismo una llamada a la acción, con la intención subyacente de protegernos o prevenirnos ante la percepción de una “amenaza»  que nos impulsa a tomar decisiones.

13) Si pensamos que el agotamiento ocurre debido la «debilidad» de un trabajador individual, no sólo incurrimos en un error, sino que  es menos probable que evaluemos los entornos y las culturas laborales hostiles,  y el liderazgo ineficaz  como determinantes también en el desarrollo de este síndrome. Por lo tanto nos compete a todos.

14) No debemos resignarnos a quemarnos, aunque haya motivos para ello.⁣

 15) Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, la vivencia del Burnout  no implica ser débil o un mal profesional. En tales circunstancias es frecuente buscar una forma “cómoda” de convivir con estos sentimientos a través del aislamiento para así evitar que los demás lo noten. Pero lejos de ser una solución, ese comportamiento magnifica el problema.

 

Como hemos visto en otras ocasiones, desde luego no hay una causa única, y, por lo tanto, tampoco una solución única, para un tema tan complejo como éste.

Pero no nos olvidemos que no somos sólo piezas de un engranaje, sino que somos partes de un puzzle, que es la vida en todas su áreas ,y que merecemos disfrutar con satisfacción y equilibrio de aquello que elegimos hacer.

Para empezar : cuidarnos para poder cuidar, aunque a veces resulte incómodo.

Seguimos adelante.

Déjame tu comentario o comparte si crees que puede ser de ayuda.

Estoy aquí o puedes encontrarme también en red.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.