CUANDO HAY QUE SEGUIR ADELANTE.

CUANDO HAY QUE SEGUIR ADELANTE.

Empezamos una nueva etapa, seguramente con una lluvia de buenos propósitos, intenciones, y objetivos más o menos claros.

Todavía hay heridas y cicatrices, todavía hay incertidumbre, pero sobre lo que existe certeza, es de la capacidad  de todos en general, y del sector sanitario en particular, para aunar fuerzas (aun cuando no las hay) en la intención de seguir ayudando y cuidando a otros.

Para muchos la pausa estival supuso un respiro entre tanta demanda e incertidumbre, para otros en cambio, un anhelo que emerge cada mañana al mirar la agenda de citas, o el calendario de guardias….

Lo cierto es que, como profesionales sanitarios, frecuentemente nos vemos inmersos en situaciones que requieren sobreponernos y seguir adelante con el resto de nuestra actividad, independientemente de las dificultades que tengamos que afrontar para ello.

Conceptualmente esa capacidad se conoce como : RESILIENCIA.

“Una condición humana que da a las personas la capacidad de sobreponerse a la adversidad y, además, construir sobre ella” (Suárez-Ojeda 2004)

La esencia de este concepto guarda relación con la idea de que recuperarse de experiencias difíciles, implica un crecimiento personal, y  el proceso en sí mismo, se desarrolla de forma dinámica y variable, y no como un evento puntual.

Ser resiliente no comporta ser super héroe o heroína, y aguantar con lo que venga; ni significa únicamente ser “fuertes”, o resurgir de las experiencias potencialmente negativas fingiendo estar positivos.

Aceptar las condiciones y situaciones estresantes de nuestra profesión y nuestra vida, no conlleva resignarse ; contrariamente incluye: observar, reconocer, y abrirse a los cambios. Estas habilidades y otras más, son entrenables y funcionan…

Kintsugi, las roturas y reparaciones forman parte de la historia de ese objeto, En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza. Extrapolándolo a nuestras vivencias, el oro que repara esta representado por las propias fortalezas y /o por el apoyo de otros.

CINCO ACCIONES QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA.

  1. Practicar la flexibilidad:

Para ello, es preciso aceptar los hechos, con la perspectiva del cambio constante y de nuestra intención de aportar lo mejor a cada momento, sin que eso implique necesariamente que tengamos que estar de acuerdo con todo lo que sucede.

  1. Practicar la adaptabilidad:

Esto implica muchas veces saber parar, y hacer las cosas de diferente manera, según las circunstancias propias y del entorno en cada momento.

Implícitamente esta acción nos invita a salir de esa zona en la que nos sentimos “incómodamente cómodos” y ejecutar otra forma de actuar y estar.

  1. Reconocer nuestros méritos a la vez que acoger nuestras debilidades como parte de nuestro desarrollo humano:

El primer paso se dirige a redescubrir y reconocer las cualidades que nos han permitido la consecución de nuestros logros; por pequeños o naturales que parecieran, (una palabra de aliento a algún paciente, o algún compañero, el hecho mismo de haber elegido para qué dedicarse a esta profesión).

  1. Desarrollar el apoyo social:

Permitirnos establecer una interacción empática con nuestro entorno personal y profesional, mediante el apoyo mutuo y la expresión auténtica de nuestra humanidad compartida y nuestros valores.

  1. Adoptar una “actitud de escucha atenta”:

Esto nos da acceso a observar y escuchar no sólo lo que sucede en nuestro entorno, sino también dentro de cada uno como un ejercicio de introspección, que permite fortalecer nuestra autoestima y autoconfianza.

 

 

Cuidarnos para poder cuidar. Seguimos adelante.

 

Deja tu comentario o comparte si te ha gustado

Estoy aquí si me necesitas.

 

Bibliografia

1- Asensio-Martínez, Angela & Magallón-Botaya, Rosa & Garcia-Campayo, Javier. (2018). Resiliencia: impacto positivo en la salud física y mental. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. 2. 231. 10.17060/ijodaep. 2017.n2.v2.1096.

2- Suarez Ojeda, E.N. (2004). Perfiles de resiliencia. In En Suarez Ojeda EN, Munist M, Kotliarenco MA, eds. Resiliencia: tendencias y perspectivas. Buenos Aires: Cooperativa EDUNLA.

3- Building your resilience. American Psychological Association http://www.apa.org/topics/resilience

4-West CP, Dyrbye LN, Sinsky C, et al. Resilience and Burnout Among Physicians and the General US Working Population. JAMA Netw Open. 2020;3(7): e209385. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.9385 (https://es.jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2767829

 

 

 

Esta entrada tiene un comentario
  1. Muchas Gracias por tu nueva publicación y tu trabajo, Stella.
    Dándonos unas sencillas y eficaces pautas tienes la virtud de hacernos recuperar la confianza y la motivación para continuar adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.