STRESS Y BURNOUT :  Se Parecen, Se Relacionan , Pero No Son Lo Mismo.

STRESS Y BURNOUT : Se parecen, se relacionan , pero no son lo mismo.

El estrés ( término originario de inglés: stress)  se entiende de forma básica y sencilla como una respuesta psicobiológica frente a determinadas demandas, o situaciones que pueden ser externas e incluso internas, y cuyo objetivo principal es “proteger” o “preparar” al individuo para una respuesta : que sera enfrentar la situación, y consecuentemente trascenderla, luchar  o huir  de la misma según las circunstancias.

 

Es sabido que no podemos “huir” siempre de lo que nos estresa, ¿te imaginas “huir” de un  paciente en una situación crítica? Impensable! ¿verdad?

 

Al grano:  el estrés es común, es un aspecto normal de la vida moderna, y es casi una constante en Medicina,

Sin embargo convengamos que el estrés no tiene porque tener siempre una connotación negativa.

El estrés y la responsabilidad de cuidar pacientes y de brindar servicio ( también en  otras profesiones ) forman parte de la motivación de hacer lo mejor que puedas en cada caso y de mantenerte activo y enfocado en lo que quieres lograr,  en ese caso hablamos de “eustrés”.

La diferencia entre burnout  y estrés, (incluso si éste transcurre por períodos prolongados), radica entonces en la capacidad y la habilidad que pueda  tener cada uno  para responder a los desafíos y recobrarse del “drenaje de energía” que se produce en cada situación o situaciones vividas como estresantes.

Tras las mismas se puede  restablecer un estado de confianza , seguridad y serenidad que  permitan aprender de las experiencias  y seguir aportando de sí en el ejercicio de su trabajo, de forma “homeostática”, con una merecida sensación de disfrute y de plenitud subyacentes.

Habitualmente te recuperas  de experiencias vividas como estresantes con descansos, y desconexión. Puedes recobrar tu energía , el entusiasmo y manejarte posteriormente de forma adecuada.

Es cierto que puede  haber  momentos de fluctuación de la sensación de vitalidad, y del ánimo, en el día a día. (es parte de la vida misma), sin embargo no existe un sentimiento de sentirse sobrepasado o incapaz de reponerse  de forma progresiva , típico del camino evolutivo del “sentirse quemado”

Cuando no es posible recuperarse, recobrarse de las situaciones y el estrés crónico se mantiene , la energía ingresa a un patrón implacable de espiral descendente donde eventualmente la persona puede pensar y decir algo como :

“ No estoy seguro de cuánto tiempo más podré seguir así”

  • Pregúntate, con sinceridad y sensibilidad hacia ti mismo :¿ te identificas con esa frase?

 

 

 

 

Reconocer, esos aspectos es un primer gran paso hacia el autocuidado y el bienestar

 

 

 

 

Pasa por saber interpretar  los mensajes que nos damos a nosotros mismos, y por utilizarlos a nuestro favor, en vez de retroalimentar el piloto automático y el círculo de pensamientos negativos, que nos mantendrán estancados en la misma historia y en el espiral descendente que se mencionaba antes.

Una vez identificado ese “malestar” pueden  tomarse básicamente dos  decisiones:

  • Quedarse como se está: “aguantando el tipo”
  • Hacer algo por mejorar

¿ Cuál eliges?

Recordemos que cada decisión que tomemos  tendrá un resultado, si queremos mejores resultados, hemos de tomar mejores decisiones,

 

“ No puede solucionarse ningún problema desde el mismo nivel de conciencia en que fue creado” 

Albert Einstein.

 

Y una decisión inevitablemente está influída  por aquello en lo que te enfocas , el significado que le otorgas, y el deseo de generar placer o al menos, evitar el dolor con eso que eliges.

Puedes quedarte “aguantando el tipo” porque el trabajo de cuidar a otros lleva implícita esa condición, o puedes utilizar tu propio estrés y burnout como punto de inflexión para identificar qué es lo que realmente quieres y cómo crear el tipo de vida que quieres.

Si pones tu atención y diriges tu enfoque  en ver una oportunidad de mejora y cambio, significará que tienes la capacidad y la libertad de hacer algo por y para ti mismo,que en definitiva repercutirá favorablemente también en otros

Pueden ser pequeños pasos como simplemente reconocer que no estás como te gustaría, y saber que  puedes tomar acción y lograr cambios.

Resumiendo:

  • Cada situación es única, lo que para unos puede ser estresante, para otras personas puede resultar incluso estimulante.

 

  • En estrés “normal”, se puede recuperar la energía y entusiasmo con descanso adecuado y desconexión de la situación desdencadenante,

 

  • En burnout los mecanismos de recuperación habituales no son suficientes, ni eficaces , llegando incluso a no querer volver al trabajo , porque el desdencadenante sigue allí y no hay capacidad de gestionarlo.

 

  • El primer paso es reconocer que hay algo que no funciona, sin evitar, sin juzgarse, ni etiquetarse como “débil”.

 

  • A partir de allí, utilizar ese reconocimiento como palanca de cambio y DECIDIR, una acción diferente para obtener un resultado diferente: puede ser pedir ayuda a un profesional , (un coach por ejemplo), un grupo de apoyo, o infinidad de recursos disponibles en medios o en literatura de expertos en el tema.  

 

 

Bibliografía: STOP PHYSICIAN BURNOUT.WHAT TO DO WHEN WORKING HARDER ISN´T WORKING .2014 Dike Drummond M.D. ISBN 13: 978-1-937660-34-5 ISBN 10.1937660346

 

 Si te ha gustado el post, compártelo. Si quieres agregar algún comentario o pregunta, estaré encantada en responderte.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Las herramientas q nos ha proporcionado Stella en el taller del Burn Out están pensadas para ponerlas en práctica en el trabajo inmediatamente, ya que son extremadamente útiles y faciles de aplicar en mi día a día. Recomiendo no esperar a estar quemado para ponerlo en práctica!!

    1. Muchas gracias Anna.
      Coincido contigo en que las herramientas se pueden aplicar también en otras áreas, en el día a día, y desde luego la práctica es la que nos proporciona los mejores resultados.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *