Una Herramienta Muy útil, Invirtiendo Menos De Un Euro Para Liberar El Estrés.

Una herramienta muy útil, invirtiendo menos de un Euro para liberar el estrés.

Como he mencionado en otros artículos “quemarse” implica un proceso evolutivo, y prolongado que mantiene activado de forma crónica, nuestro  sistema de alerta y respuesta frente a situaciones percibidas como estresantes.

Para prevenir esto, es necesario recuperar nuestra reservas (emocionales, físicas y mentales), y de esta manera volver a tener  la energía suficiente para afrontar las nuevas situaciones en el futuro de forma sana y eficaz.

EN RESUMEN:

PREVENIR EL BURNOUT IMPLICA:

  1. REDUCIR EL ESTRÉS.
  2. AUMENTAR LOS RECURSOS/ RESERVAS PERSONALES PARA RESPONDER A EL.

Como sabemos los determinantes del estrés crónico son multifactoriales, puesto que, aunque tengamos delimitadas las distintas áreas de nuestra vida, (trabajo, familia, etcétera) la afectación de una de ellas, inevitablemente impacta en mayor o menor medida a las demás.

Por lo tanto el abordaje también ha de ser multifactorial; teniendo en cuenta  aspectos personales, laborales, familiares, e incluso administrativos o de las propias organizaciones.

Ahora bien, convengamos que eslabón fundamental y el más importante de esta estructura es: UNO MISMO.

Hoy quiero compartir una herramienta que sin duda te ayudará a disminuir el estrés y  a redirigir el enfoque en tu día a día.

Escribir tiene que ver con “volcar” en papel  frases, sensaciones, pensamientos, o ideas que “rumian” en tu cabeza, haciéndolas visibles para  que así, te des cuenta con otra perspectiva  de su significado y su influencia en ti.

No es necesario tener ninguna formación,  ni ningún recurso  especial para ello.

 

 

¿Qué más da como se denomine?: “Escritura emocional”, “Escritura reflexiva”, o sencillamente “la Terapia del Euro”, no hay excusas, con sólo invertir esa cantidad puedes proveerte de un lápiz y una libreta o un montón de hojas, y ponerte a ello.

Simplemente  ten el deseo de liberar tu mente y tu mano con el bolígrafo  sobre el papel y dejar que lo que tenga que salir salga, sin juicios, ni expectativas de ningún tipo.

Esta práctica te permitirá estar más consciente del tono de tus pensamientos y de tus sentimientos, y te ayudará a  actuar desde la proactividad, y no desde la reactividad.

Pero como todas las herramientas y estrategias, para que funcione ha de ponerse en práctica:

Y la pregunta que casi  siempre nos  hacemos es:” ¿cómo puedo hacer esto?

Te explico:

  • Este ejercicio requiere un cuaderno para escribir y 10-15 minutos de tiempo cada día.
  • Es preferible en el mismo lugar e incluso el mismo momento del día, pero la flexibilidad es también una clave importante para no estresarse, así que prioriza la constancia al horario.
  • Puede ser algo tan simple como:
  • Soltar ideas, un “brainstorming”= tormenta de ideas.  
  • Contar una historia, de lo que te sucedió durante el día, las personas que viste, aquellos con quien te comunicaste, lo que te hubiera gustado decir, lo que te hubiera gustado escuchar.
  • Relatar una experiencia en forma de metáfora( la metáfora permite usar  imágenes, símbolos y  de esta forma utilizar otros canales de comunicación )

Sé libre, date permiso de ponerle humor si así lo sientes, (nadie va a leerte, es tu mente en tu cuaderno, eres tú), reírse de uno mismo permite experimentar las situaciones desde una perspectiva menos solemne y dramática.

Lo sé, no siempre puede resultar tan fácil, tal vez hayas aprendido a escribir desde un enfoque más académico, focalizado en tu trabajo, y en aquello que querías transmitir, en vez de lo que sentías al hacerlo.

Por eso una forma que ayuda mucho a la práctica de la escritura es la de contestar preguntas.

Contestar preguntas, es una de las bases fundamentales de la disciplina del Coaching. De buenas preguntas, surgen buenas respuestas, y de buenas respuestas: buenas decisiones que cambian muchas veces tus resultados.

  • Pregúntate y escribe:
  • ¿Qué me ha sorprendido hoy?
  • ¿De qué estoy agradecido hoy?
  • ¿Cómo he contribuido hoy?
  • ¿Qué me ha inspirado hoy?
  • ¿De qué estoy satisfecho en mi vida ahora?
  • ¿Qué sientes?
  • ¿Qué quieres que haga?
  • ¿Qué puedo aprender?
  • ¿Cuál es el área de mi vida en la que siento más gratitud?
  • ¿Cuál es el área de mi vida a la que te gustaría prestarle más atención?

 Puedes agregar las que quieras, si  no salen respuestas no pasa nada, no es un examen, es un ejercicio, y simplemente te da la información de que tal vez necesites soltar más y controlar menos

Una vez que termines tómate unos minutos y observa, (no analices, observa) lo que escribiste con la certeza de que esta ahí visible, fuera ya de tu cabeza.

Después de un tiempo, comenzará a crecer tu capacidad para descubrir que cada vez más cosas te sorprenden, te tocan y te inspiran en el mismo momento en que ocurren  durante el día, y cuando esto suceda, date cuenta  y percibe cualquier cambio en tu actitud, hacia su trabajo y hacia los que lo rodean.

 

 

 Si te ha gustado este artículo compártelo ,y si quieres déjame un comentario. Estoy aquí si me necesitas.

www.stellamendez.com

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Stella gracias por tu artículo, comparto tus palabras y estoy desde principios de mes practicándolo. Me parece una herramienta fantástica de autoconocimiento.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *