UNA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE PARA LIBERAR EL ESTRÉS INSTANTÁNEAMENTE

UNA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE PARA LIBERAR EL ESTRÉS INSTANTÁNEAMENTE

 

Se dice que el tiempo (y no sólo el meteorológico), es ése bien tan preciado sobre el que no tenemos control.

Coincido con esta premisa aunque matizo que el tiempo:  las horas del día,  de las semanas, de los meses….. de la vida, son las mismas para todos, sólo que es nuestra responsabilidad (“habilidad para responder”) aprovecharlas a nuestro favor y gestionarlas de la mejor manera que podamos.

 

“El valor de la vida no está en el largo de los días sino en el uso que hacemos de ellos”

Irwing Wallance

Totalmente de acuerdo!!!

En éste artículo  voy a hablar de   un recurso “fisiológico” que todos tenemos, y que adecuadamente utilizado constituye una herramienta rápida, útil y poderosa para la gestión del estrés.

Se trata de la “respiración”, sí, así de simple, no son necesarias estructuras complejas y sofisticadas para entender algo tan básico: estamos vivos, por lo tanto respiramos (y viceversa).

Ese mecanismo complejo y perfecto que nos mantiene vivos, permite  el intercambio de gases en los tejidos,  millones de procesos metabólicos asociados,  el estado de conciencia, y traduce también en diferentes contextos, nuestro estado emocional.

Y si no, pregúntate ¿Cuántas veces hemos constatado un cambio en el ritmo respiratorio mientras experimentamos  distintas emociones?

La respiración cobra un papel relevante en disciplinas orientales milenarias como la meditación y  yoga, por mencionar sólo alguna de ellas.

Con el aumento significativo  en los últimos años de prácticas como  Mindfulness, se  ha prestado especial atención al ejercicio consciente de la respiración, como una herramienta  más de dicha disciplina,  por su influencia positiva en la gestión del estrés, estados de ansiedad, y otras emociones de nuestro día a día.

Hoy quiero compartir una técnica de respiración consciente diseñada por Dr D. Drummond , vinculada a la disciplina de Mindfulness para ser aplicada, (como refiere Drummond) cuando la necesites más, o sea en el mismo entorno laboral, pudiendo experimentar in situ sus beneficios.

 

 

Se trata de la respiración “Squegee Breath”, traducido al español: “respiración de la escobilla de goma” o” limpiacristales”

 

 

 

 

 

 

Ciertamente  puede parecer una denominación “extraña” o cuando menos difícil de entender (según la voz del crítico interno). Lo cierto es que  continuamente nos vemos expuestos cada día a cantidades masivas de información, y muchas veces  surgen, no se sabe muy bien de dónde,  sugerencias y recursos con poca solidez que  nos mantienen inmersos en esta cultura de inmediatez, dónde parece ser que con sólo pensar de otra manera la vida se resuelve.

Pues no es así.

“Pensar de otra manera es FUNDAMENTAL si queremos hacer un cambio, pero hay que practicar y actuar si queremos resultados estables.” 

Por lo tanto una sugerencia como primer gran paso (o segundo, puesto que el primero ya lo hiciste al leer este artículo), es: soltar los juicios, abrirse a experimentar y aplicar vehementemente ésta, u otras herramientas, para evaluar de forma objetiva si resultan útiles  o no después.

Así como de forma automática varias veces a lo largo del día realizamos una respiración profunda, tal vez sólo un suspiro, para soltar los pensamientos previos y situarnos en un nuevo estado de alerta o acción, con la Squegee Breath  el mecanismo es similar, pero se desglosa en un proceso en cuatro partes con la intención voluntaria y consciente de enfocarte en el presente y en cómo te quieres sentir.

Te preguntarás ¿por qué  ese significado: “escobilla de goma” o “limpiacristales”, ¿verdad?

Fíjate en esto : cuando estamos preocupados por  pensamientos y sentimientos, la distracción interfiere con nuestra habilidad para estar presente, como si la “ventana” a través de la cual percibimos y miramos  al mundo está empañada.

Necesitamos  limpiarla: ¡¡con una escobilla limpiacristales de goma!!

Al limpiar borramos  cualquier imagen o sentimiento incómodo que no necesitemos  ahora mismo, y eso nos permitirá estar más calmados para nuevas acciones y decisiones inmediatas o posteriores.

En el audio encontrarás detalladamente la explicación para ponerlo en práctica.

 

Squegee Breath”. Pasos

1)  INTENCION: Es una de las partes más importantes. Establecer la intención de que vas a liberar todo lo que no necesitas  en este momento para estar tranquilo, relajado y completamente presente (puede ser la incomodidad de tener una conversación con un compañero, un jefe, tal vez la emoción negativa a enfrentar un conflicto con un familiar  o una mala noticia)

2)  INHALACION: Inicias la inspiración hacia lo alto de la cabeza, UNO…DOS….TRES…. soltando todo el cuerpo, sin forzar, pero consciente de lo que haces.

3) EXHALAR Y SOLTAR: Exhalas desde la parte alta de la cabeza hacia la punta de los pies, y como si esta exhalación  fuese la “escobilla de goma”, siente como va pasando y borrando por la ventana de tu mente todo pensamiento negativo, incómodo y /o sentimiento desagradable; permite que te “limpie”. Puedes contar mientas exhalas UNO…DOS….TRES..

4) SONRIE: ¡Ya está! Deja que tu respiración recobre su ritmo, y aunque puedas  pensar (desde esa voz del crítico interno) que esto es absurdamente simple, “naif”, “New Age” ,“Zen”, o como quieras, celebra el hecho de que estás dando un paso  hacia adelante en tu cuidado, con una actitud proactiva, que te permitirá estar como exactamente quieras estar.

 

OBJECIONES

Siempre las hay.

Muchas veces detrás de cada objeción,  hay  una resistencia al cambio, por miedo, por vergüenza, o porque es más cómodo estar en el terreno de lo conocido (las mismas reacciones, los mismos sentimientos, las mismas personas, los mismos pensamientos) que abordar el terreno de lo nuevo,  aunque a priori no se conoce y nos resistimos a él , sabemos que  alberga  otras oportunidades de mejora y cambio.

 

Algunas de ellas:  ( y su “respuesta incómoda)

 

“ No tengo tiempo para practicar” Siempre que respires y estés consciente tienes tiempo, son unos pocos minutos
“ Me da vergüenza, se va a notar “Como dice D. Drummond : “ puedes estar practicando los ejercicios de Kegel y no se nota verdad?”. Esto  tampoco.
“No me voy a acordar de practicarla”Es una buena oportunidad para instalar el hábito, inicialmente cuando identifiques malestar o un pensamiento negativo o recurrente, puedes empezar.
“ Es una tontería, no funcionará”Soltemos los juicios,  sólo sabremos que no funciona, si no lo probamos con suficiente frecuencia y voluntad.

 

Pincha en este enlace y escucha audio con este ejercicio, practícalo cuantas veces lo desees .

 

” Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”

“Nada sucede hasta que algo se mueve”

Albert Einstein 

 

Si te ha gustado este post, compártelo, más personas podrían beneficiarse. 

Si quieres, deja tu comentario, preguntas o dudas.   

Estoy aquí si me necesitas.  

 

CUIDARNOS PARA PODER CUIDAR.

STELLA MÉNDEZ

 

.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *